La pulpería

Simplemente la pulpería de la esquina cerró hace años. Ahora abro yo una pulpería pequeña acá en un espacio de la web. Más ésta no es como la del pueblo, donde hay de todo, simplemente hay lo que pude conseguir.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los sueños se persiguen siempre

Mi madre siempre ha sido de las que se ponen necias con el tema del estudio. Esa es una de sus preocupaciones capitales en lo que respecta a sus hijos. Y yo la entiendo, pero a veces se le va la mano. Y quizás se excede por lo que a ella le tocó vivir. Mi madre finalizó la escuela y la vida siguió, sin darle la oportunidad de finalizar el primer año de colegio.

No es que a mi madre "le costara" o que fuera una vaga. No, fue simplemente que debió empezar a trabajar, quedó embarazada, se casó, en fin, no le dió tiempo. A ella la ví con un libro en la mano, desde siempre. Ella era la que me regalaba libros para Navidad y es la que va a regatear a las compra ventas algo que quiere leer desde hace rato.

Pues un buen día, en una reunión familiar en la que ella empezó nuevamente con la cantaleta del estudio. Yo le solté que cómo era posible que ella no hubiera retomado sus estudios y le dije que había una posibilidad de estudiar a distancia que recién estaba abriendo la UNED con su Colegio Nacional Estatal a Distancia (CONED).

Y mis palabras no cayeron en saco roto, ya mi madre está en cuarto año de colegio. Va a tutorías, hace tareas y exámenes. Varias veces la he acompañado a retirar notas o dejar tareas y he sido testigo de que el CONED es un hervidero de gente humilde con ganas de salir adelante. Se ve gente joven y mayores también, casi todos trabajadores que no pueden darse el lujo de ir a clases todos los días.

Pero no toda la dicha dura. El Ministerio de Educación Pública decidió cerrar el CONED debido a su baja promoción. Este es el último año que aceptan alumnos nuevos.

Entonces yo me pregunto ¿será que la inversión en educación sólo se justifica si las promociones son buenas? ¿Se deben aplicar criterios productivos para cerrar una institución educativa? Pareciera que lo que procede no es el cierre, es revisar que es lo que está pasando. ¿Por qué la promoción es baja? No hay que ser muy brillante para entender que el público meta del CONED tiene dificultades en el tanto en su mayoría trabaja y sólo se apoya en tutorías que no son obligatorias, pero que es el sistema que le resulta para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo. El sistema de educación a distancia no siempre le resulta a todo el mundo, pero el CONED se puede mejorar. Hay personas que la única oportunidad que tienen para terminar el bachillerato es el CONED que además funciona en todo el país. La decisión del MEP me parece nefasta y apresurada.

Afortunadamente, mi madre tiene la oportunidad de terminar el bachillerato en el CONED y ella ya está soñando con ir a la Universidad. Sé que hace algunos años esto le parecía del todo improbable, pero allí va agarrada a ese papalote que son los sueños y que basta con que sople buen viento para que alcancen buena altura.

1 comentario:

  1. Gracias a Dios por esa persona tan maravillosa a la que viste con libros en la mano desde siempre y que te inspiró a ser en gran parte lo que eres. También me inspiró a mí. Qué lástima que muchos se queden sin esa oportunidad que ella si tuvo.
    Saludos Nancy.

    Jeimmy

    ResponderEliminar