El Ganges al amanecer, decenas de botecitos se mecen en sus aguas dejando las primeras ofrendas del día.
Hoy regresé a la India por medio del sentido del gusto. Han pasado casi seis meses y no fue hasta hoy que me atreví a abrir una cajita de masala chai que me compré en una esquinita del Main Bazar.
El viaje fue tan abrumador para mí que me tomó todo este tiempo querer volver a sentir a la India. La pobreza, el analfabetismo, la suciedad es como una bofetada en plena cara. Sin embargo, no es posible irse con sólo eso, sería muy mezquino e injusto. La India es un país de historias sublimes.
El chai me trajó a la memoria el tren, ese enorme gusano de lata que recorre ese país enorme. Yo me quedaba ida mirando las extensas plantaciones, el amanecer, los niños redondeando con sus manos la boñiga de las vacas, las mujeres con sus saris multicolores.
Me tomé tantos chais en la India, algunos regalados, muchos comprados, y es que cualquiera en India te regala un chai, desde el anciano más venerable, hasta el adolescente más granuja. Yo también invité a chais. Y es que en ese poco de té con leche y especias se encierra muchísimo de la India, de su generosidad, de su sabor dulce y picante a la vez, de la necesidad de calentarse por dentro, de compartir...
Hoy volví a la India y recordé el chai frente al Ganges, el de la estación del tren, del que me tomé frente al Taj, el que compartí con Kumar, con el abuelito del Maruhad Express train, etc.
Cuando volví no estaba segura de querer volver al subcontinente asiático, hoy la lengua me traiciona.
Viste que hay dias que cuando bebiste una barbaridad la noche anterior dices... "no voy a volver a beber jamas!"?
ResponderEliminarPues eh ahi la situacion con este pais tan complicado de palpar en unas solas experiencias. Yo llevo 6 anhos viniendo y aunque si es verdad que cada vez entiendo mas, la realidad es que solo veo la punta del iceberg. Pero esq esa punta me tiene mesmorizado! Aunque no le vea logica alguna.
El pais iene un encanto oculto que agarra al forastero y no le suelta con facilidad; aunque al principio este encanto no sea evidente! ;)
No te preguntas como es que la gente puede vivir asi al mismo tiempo que nosotros vivimos nuestra vida. Todo tan diferente!
Ese sentimiento de mantener guardados pero inquietos en la esquina del alma, lugares y sentimientos intensos... y no querer dejarlos libres por el miedo de eso mismo que puedan invocar...
ResponderEliminareso es sentirse vivo, my fren...
Si Charly, una pequeña caja de pandora en una esquina del alma. Eso que dice Jon me marcó. Cómo la gente puede vivir así, mientras yo vivo de esta otra manera y estamos en el mismo mundo.
ResponderEliminar