La pulpería

Simplemente la pulpería de la esquina cerró hace años. Ahora abro yo una pulpería pequeña acá en un espacio de la web. Más ésta no es como la del pueblo, donde hay de todo, simplemente hay lo que pude conseguir.

viernes, 16 de mayo de 2008

¿Será la muerte una rápida solución?


A Fede

Mi profesor de Producción Audiovisual siempre decía que la salida más rápida y poco creativa de un video o película era matar a un personaje, por eso en nuestros trabajos universitarios estaba prohibido matar a los personajes.

Hace poco surgió la discusión en Guatemala de reactivar la pena de muerte. Vuelvo nuevamente a pensar en mis lecciones universitarias y en si realmente la "solución" será que la sociedad elimine a los no deseados.

Frente al noticiero de la noche, las noticias malas siempre son más que las buenas. Nuevamente el televidente sugiere que lo mejor sería matar a toda esa gente que anda asaltando a mano armada y matando gente tan sólo por robarles un teléfono celular.
A mí simplemente me da rabia esa solución tan simplista. Es decir no se van a acabar los asesinos por más que matemos a los que logremos capturar. Además que pasa si nos equivocamos, si aquel no fue y fue otro.

Realmente lo que más me disgusta es que en el fondo no hay ninguna solución en el tema de la muerte. La criminalidad está directamente relacionada con la pobreza, con la desigualdad. Si la sociedad no se inmuta porque hay personas que no tienen que comer y se mueren de hambre los hijos e hijas de las familias pobres, porque después si se inmuta cuando un hampón le mata un hijo por robarle un celular.

Será entonces que el hijo aquel es más importante que el otro que se murió de hambre, será que una muerte es más pavorosa que otra. Es que acaso no vemos que las sociedades más desiguales son las más violentas.

Y yo no digo que no dé rabia, coléra, dolor que alguien te robe, te asalte o te mate a un ser amado. Yo no digo eso. Yo lo que digo es que la muerte es el camino más simple, la solución que no es solución.

Si desde antes nos hubieramos imnutado ante el dolor y la pobreza ajena la historia sería otra, el dolor sería menos. Ahora es muy simple pensar en eliminarlos a todos, pero antes ¿que hicimos antes?

Y la paradoja de toda esta historia es que mi profe de audiovisual decidió acabar con el personaje principal de su historia prendiéndose fuego. Desafortunadamente en los momentos más díficiles es cuando nos parece que la muerte podría ser la solución a todos nuestros problemas.

1 comentario:

  1. Como te dije... este me gustó mucho y me trajo muchos recuerdos...

    Saludos!

    ResponderEliminar